iberica  2000.org 

Riego por goteo, accionado por energía eólica

Inventos dignos de estudiar

La instalación se localiza en el termino municipal de Valverde (La Rioja) en una zona montañosa situada muy cerca de la muga entre Soria - Aragón - La Rioja.


Esta zona se caracteriza por ser muy árida y con escasas precipitaciones además de estar expuesta a vientos norte (cierzo) fríos y secos.

La finca a regar es un viñedo de una hectárea de superficie y con unas 3.000 plantas de vid. El sistema de riego es mediante emisores de riego por goteo de unos 2 l/h aproximadamente y una duración del mismo de 6 horas en los meses de mayor demanda de agua (de abril a julio).

La vid es una planta muy acostumbrada a extraer la humedad del suelo y que necesita aportes de agua en verano y en invierno, ya que los riegos del invierno aseguran un rápido crecimiento cara a la primavera.

El cultivo de los injertos se realizó hacia el 23 de abril del 2003, estando totalmente enterrados y, gracias al aporte regular de agua mediante el sistema de bombeo eólico, pudimos comprobar que, a fecha del 31 de julio del 2003 cuando realizamos las fotos, la viña había tenido un crecimiento vegetativo muy considerable, incluso algunas plantas habían desarrollado racimos.


Riego por goteo mediante un sistema SQFlex eólico.
* Información extraída de...

El sistema no dispone de acumulación de agua por lo que la empresa instaladora ENERGICA decidió realizar el riego directo y, siempre que el viento este por encima de 4 m/sg, el aerogenerador manda energía eléctrica a la bomba y esta comienza a realizar su función de bombear agua.

La parcela esta compuesta por 12 líneas de vid emparradas y 200 goteros por cada una. Con el caudal de la bomba (1.200 l/h), se consigue regar 3 líneas a la vez quedando dividida la parcela en 4 sectores.

* Empresa que os puede dar más información al respecto.:
SALTOKI. Tudela. (Navarra)


Insertado por: albertoflores (20/08/2004)
Fuente/Autor: Recopilación de Alberto Flores, con autorización de Ibérica 2000.

Comentarios

El concepto es interesante, pero no se alcanza a comprender cual es la esencia del desarrollo.
¿la bomba se mueve por la fuerza heolica y así se extrae del pozo el agua para despues entubarla y provocar el goteo?
Saludos.
Nombre: Germán Ortega (12/10/2004)

estoy proyectando un vivero, el cual deceo equipar con este sistema. Les solicito atentamente una descripción si se puede gráfica de la instalación de este sistema de riego.
Nombre: Karla Ayala (15/11/2004)

en realidad falta mucha informacion tanto escrita como grafica para comprender mas a fondo tu intencion,tampoco haces mencion de los logros finales con claridad, me agradaria tener mas informacion
Nombre: arq. rafael cano (17/11/2004)

muy bueno
Nombre: manuel (02/02/2005)

...y si en agosto no sopla el viento...no se puede regar? osea que solo se riega cuando hace viento, osea , cuando llueve.
Nombre: - (23/03/2005)

me gustaria que se mostrara el equipo con un diseño piloto mastrando cada parte de el.
Nombre: valentin (20/06/2005)

saludos, estoy haciendo un ivernadero, y pretendo que este sea autosuficiente, en cuestion de la energia que se utiliza en este, de no tener incombeniente, podria detallar mas este sistema, ya que seria factible aplicarlo en mi proyecto, gracias...mexico
Nombre: salvador (11/07/2005)

hola! Estoy trabajando en una pequeña huerta ecológica. El problema es que no tengo facil acceso al agua y me gustaría equiparla con un sistema de riego a goteo. Para ello se que seía necesario disponer de un tanque de almacenamiento de agua y de un tubo para el riego a goteo. el problema es que no se bien como hacerlo funcionar. Si alguien me pudiese echar una mano con mi proyecto le estaría muy agradecido. Con respecto al bombeo con energia eólica, me parece una buena idea, aunque considero que al artículo anterior le falta algo más de información descriptiva.
Muchas gracias. Un saludo
Nombre: Luis Eduardo (20/08/2005)

claramente se puede observar que es una gran alternativa este sistema de bombeo,pero hace falta mas informaciòn acerca del articulo para tener una idea de como se puede implementar en otro medio.
Nombre: manuel (07/09/2005)

con ese proyecto sigo sin encontrar la solucion a mi problema,que es la forma de extraer el agua de un pozo y poner el riego por goteo en una huerta donde no hay acceso a energia electrica.Muchas gracias a quien me de alguna idea.
Nombre: Jose Antonio (25/12/2008)