Insertado por: Alfonso143 (28/03/2007)
Fuente/Autor: Recopilaciones de Alfonso Barreiro para Ibérica 2000.
Comentarios
En cuanto se menciona renovable, ecológico, bio ..., parece que es bueno por defecto. Siempre se obvia el tratamiento del ciclo global para demostrar que, efectivamente, la aportación sugerida compensa la sustitución de la técnica empleada hasta el momento.
Nombre: maria (30/03/2007)
Hay que tener una cosa en cuenta:
Que colocar huertos solares fuera de las ciudades es una pérdida de energía con solo el transporte (hay que valorar las perdidas). Además que no se ofrece al particular y al empresario que se independice de la red. Esto al sistema implantado de intereses de las eléctricas no le conviene, ya que pierde adictos a pagar cada mes religiosamente. Pero lo verdadero interesante con la solar, es generarla dentro de las ciudades para que haya las menores perdidas de energía con su transporte a los puentos donde es el mayor consumo. Para eso está el aprovechamiento de fachadas, techos de naves industriales, tejados, etc, etc. Aquí hay mil historias para dar la vuelta a lo que es rentable y eficiente, para dar la vuelta a la tortilla a los suculentos y fraudulentos macro-proyectos. Pero en fin, el consumidor final es el que vota, y en este caso el que tiene la palabra manteniendo a los que saben gastar el dinero. Una cosa: ¿Si la Comisión Europea cataloga como fraude y de gran irregularidad el Plán eólico valenciano y la construcción abusiva por encima de las leyes, como no corta las subvenciones a la Comunidad Valenciana hasta que se aclare todo este desaguisado? Un abrazo. Un gran trabajo el que se cuece aquí... seguid por favor.
Nombre: Berta González (01/06/2007)
pobres pueblos que se han dejado llevar y robar por el poder del dinero capitalista y aun mas han votadoelectoralmente por el predominio de la accion privada.-¿Odian la intervencion estatal??..Pues jódanse ya seguir pagando al rico,lo que no tiene el pobre pobre..¡¡.-
Ni hablar de las Izquierdas,ya muertas,por el capitalismo.-No hay que ser marxista,para percatarse que este "sistema" de robo,opresion, saqueo,exploliacion,a diario y sin compasion no resiste mas y los pueblos comienzan a tomar sus resoluciones...¡¡.-nano huerta.28.6.07.-
Nombre: nano huerta. (29/06/2007)
Con tanto expolio y robo a luz del día cuando el pueblo se vuelva a levantar, los tan, tan, tan ricos por robar a manos llenas no podrán comerselo ni llevarselo. Así que todo volverá a ser de los que trabajan con sus manos, no de los que piensan como inventar planes para robar más y más.
Nombre: Sigan trabajando (04/07/2007)
* ¿Por qué no montan los estados del mundo energías solares?
Tenemos la tecnología suficiente en nuestras manos para disponer de 10 veces más energía de la que disponemos ahora, es decir, simple y llanamente, 10 veces más riqueza. Mas riqueza para todos, es decir, mas riqueza para cada uno de nosotros. Si los pobres de hoy son ricos mañana ¿no seremos nosotros también mucho más ricos?
Pero parece imposible hacer comprender este simple hecho a las personas de este planeta. Ayer estaba yo en una cena de conocidos y dos de ellos insistían una y otra vez en que había que poner en marcha centrales nucleares, "dejándonos de las tonterías esas de la energía solar"
Veamos los hechos:
A) Sociológicos (quizás menos importantes)
a1) La energía nuclear es energía concentrada, producida en grandes plantas, por empresas que necesitan una enorme cantidad de capital. Es decir, un negocio para pocos.
a2) La energía solar, en sus cinco variantes: Biocombustibles, biomasa, de las olas, eólica, solar térmica y fotovoltaica, se puede y debe montar en pequeñas unidades, cerca de los consumidores, por pequeñas compañías que generan negocio para muchos.
B) De cantidad de energía.
b1) Se estiman las reservas de uranio en las minas (en una cierta concentración, más o menos alta) en unos 3 millones de toneladas. La producción actual anual de energía de los reactores nucleares es de unos 2.7x10**12 kwh gastando unas 60.000 toneladas de uranio.
Es decir, 4.5x10**7 kwh/tonelada.
En España utilizamos al año unos 1.6 x10**12 kwh para 44x10**6 personas. Es decir, 36.000 kwh/persona y año. Para 7.000 millones de personas al ritmo español se precisan pues 2.5x10**14 kwh/año. Si dividimos esto por los kwh que produce una tonelada de uranio, tenemos 2.5x10**14 / 4.5x10**7 = 0.55x10**7 = 5.5x10**6, 5 millones de toneladas de uranio. Es decir, que si le damos a todas las personas del mundo la energía que hoy utiliza un español, se nos acaba el uranio disponible en unos 8 meses.
b2) Sobre cada metro cuadrado de los trópicos del planeta caen anualmente alrededor de 800 watios. Si calculamos unas 6 horas diarias de insolación, 300 días al año, tenemos 1.4x10**3 kwh/m**2 año. Si de esa energía somos capaces de extraer el 5% (hoy día las celdas fotovoltaicas tienen un rendimiento del 30%, pero seamos conservadores), podemos obtener 70 kwh/m**2/año. Dividiendo 2.5x10**14 / 70 tenemos 3.5x10**12 m**2 = 3.5x10**6 km**2. Es decir, 3.5 millones de kilómetros cuadrados: La superficie de 7 Españas. El Sahara tiene una superficie aproximada de 13.5 millones de km**2.
Incluso con rendimientos del 5% nos sobra con un trozo de Sahara (o unos pequeños trozos de los desiertos del mundo) para proporcionar la energía de que hoy dispone un español, todos los años de la historia del futuro, a 7.000 millones de personas.
Ante la escasez evidente del petróleo (por mucho que dure, ¿durará más de 100, 200 años?) del carbón (algo más, pero se acabará), del uranio, ante el hecho de que una vez montadas las centrales solares, plantados los campos, puestas las torres de concentración, los molinos y las boyas, la energía llega constantemente de forma gratuita,
¿POR QUÉ LA DUDA, POR QUÉ NO NOS PONEMOS COMO POSESOS A MONTAR CENTRALES SOLARES, CAMPOS DE BIOCOMBUSTIBLES, MOLINOS DE VIENTO, BOYAS DE OLEAJE?
Aunque soy físico, aunque soy profesor, aunque mi vida es es el pensamiento, debo ser tonto, porque no entiendo por qué no lo hacemos ya. Puede costar algo, puede costar un cierto esfuerzo, pero el resultado es incomprensiblemente maravilloso. Estamos viendo la montaña de oro a un paso de nosotros, y todo son discusiones sobre si debemos dar ese paso o no.
Puede ser, quizás por un falso egoismo mal entendido. Una empresa española puede decir: Yo monto mi central nuclear y allá los demás. Eso es, como siempre en España, pan para hoy y hambre para mañana. La riqueza real mía es que sean ricos todos los que me rodean, pues así me pueden comprar lo que yo produzco. O ¿No será que no queremos de verdad riqueza sino poder y que lo que queremos es ser ricos nosotros y que los demás sean pobres para poder dominarlos? Si es asi, no hablemos de riqueza, sino de poder. ¿Sería posible alguna vez escuchar la verdad en boca de las personas?
No lo entiendo.
Antonio Ruiz de Elvira.
Departamento de Física - Universidad de Alcalá
Nombre: Antonio Ruiz de Elvira. (21/01/2008)
* La solar solo produce el 18% de su capacidad instalada. i.e. una planta de 50 MW produce un promedio anual de 9 MW, porque no produce de noche, y tampoco los días nublados. Por eso debe de ser respaldada, como la eólica, por centrales de combustibles fósiles, si no tendremos apagones cada vez que pasa una nube ante el sol.
La solar es demasiado cara. Se paga 7 veces más a los productores de energia solar que a los demás - con subvenciones del estado. Pronto pasarán el coste a los consumidores, "para salvar el planeta" nos dirán.
Pero de hecho el supuesto calentamiento global se ha parado desde 1998, que fue el año más caluroso!
Nombre: Mark Duchamp (22/01/2008)
Estoy totalmente de acuerdo con Antonio Ruiz de Elvira y creo que hay que empezar ya, cada quien como mejor pueda porque el sistema no lo va a hacer, demasiados intereses en juego... El problema es el coste, nadie quiere montarte lo necesario para producir tu propia energia electrica con placas solares sobre tu tejado, yo lo he intentado varias veces y todas las empresas me dicen que sale carisimo... y yo no se montarlas.
Pero lo que si he decidido =a pesar de que me ha costado encontrar la empresa que lo haga= es poner calefaccion en toda la cas a partir de energia solar. Y esta es, ademas de una gran satisfaccion personal, mi contribucion actual a las energias limpias. Hace mas de 20 años que disfruto de agua caliente por el mismo sistema, y es un regalo diario que recibo del sol.
Si alguien se anima a colocarme las placas solares en el tejado por un presupuesto razonable, prescindiria gustosa de la electricidad que me llega por cables. Y si somos much@s podremos desmontar este sistema poco a poco.
Animo porque estamos convencid@s
Nombre: Sofia Segura (23/03/2008)
Decreto de muerte para la fotovoltaica.
El día 29 se va a dar luz verde a un decreto por el cual se dificulta muchísimo el desarrollo de la industria fotovoltaica en España o, mejor dicho, se va a forzar a los fabricantes a vender su producción en el extranjero, como ya ocurre con los biocombustibles. Se da el caso de que en vez de favorecer a la industria española estimulando su instalación en España, se la fuerza a instalarse fuera: Granjas solares en Utah y Nevada, venta de placas a la India, venta de etanol a Suecia.
Ha sido una constante española que cuando algo empezaba a despuntar, se lo cortaba de raíz. España parece el país de la mediocridad uniforme, de los frenos al desarrollo industrial. Se pretende, por el Ministerio de Industria, sin argumento alguno, más que el de “ordenar” el crecimiento del sector, limitar la instalación de fotovoltaica en España en 2009 a 300 Mw. ¿Por qué?
Cuando necesitamos todos los megawatios posibles para combatir el cambio climático, Industria se saca un número mágico que no tiene ni pies ni cabeza.
Me recuerda el horror de cuando desarrollamos, en Puertos del Estado, el modelo de oleaje, y comprobamos que atinaba en un 95% en sus predicciones, y lo quisimos instalar en Salvamento Marítimo, y nos dijeron: “No es la ocasión”.
¿Por qué Salvamento Marítimo rechazó un modelo de alta precisión y altisima probabilidad de acierto?
Los funcionarios de Salvamento Marítimo no podían aceptar que tenían que cambiar su forma de pensar. Que podían atinar al encontrar a los barcos en peligro. Que podían preparar sus planes de emergencia. No aceptaban más que la idea de que había que hacer las cosas con calma, aunque hubiese accidentes como el Prestige, muertes en la mar. Había que “ordenar” el sector.
Crecimiento “desordenado” de la fotovoltaica significa que pueden hacerse ricas muchas personas, en vez de unos pocos bancos. Que cualquiera puede invertir en energía solar, en su huerto, en vez de unas pocas empresas.
Hay que 'ordenar'.
Cuando tenemos una urgencia desesperada para dejar los combustibles fósiles, y aprovechar el sol que cae gratis y a plomo sobre nuestros campos, cuando la tecnología solar es española, en vez de estimularla, se trata de ponerle freno. Lo mismo que cuando queríamos hacer el modelo de olas en Puertos del Estado: Había que ponerle freno, no corría prisa, no era el momento.
Siempre igual.
¿Cual es la razón psicológica profunda, psiquiátrica, que pone esos frenos a la innovación en España?
www.not-clima.es
Nombre: Antonio Ruiz Elvira (24/07/2008)