Insertado por: Alfonso143 (04/08/201)
Fuente/Autor: LavozdeGalicia.es
Comentarios
Sigue el mismo fraude de los chenchullos con las energías empeñadas en ser limpias Y NO LO SON. En ser efectivas y eficientes Y NO LO SON. Con MÁS negocios subvencionados; MÁS DE LO MISMO. Trafican con primas y siguen especulando con megavatios; eso no ha cambiado, y seguirán robando de las arcas públicas.
Con esta frase: "«Ahora se garantiza la inversión y nadie especulará con megavatios»" se reconoce que han robado Y BIEN.
¿Que se creen, que ahora nos vamos a creer la palabra de los políticos comprados por las multinacionales de la energía en España? Sigue todo igual. Hasta que no se hunda la economía y se bloquee con tanto despilfarro, no parará el saqueo mediante las subvenciones públicas.
Nombre: Pepe Hombuena (04/08/2010)
* ¿Seis mil millones de inversión para doce mil empleos eólicos? El conselleiro de Industria Guerra señala que cada megavatio conllevará 710.000 euros de inversión industrial asociada y cuatro puestos de trabajo por cada megavatio instalado de potencia. (No es lo mismo potencia instalada que productividad real)
Informes del viento han sido falsificados por toda España. En la Comunidad Valenciana y de las ciudades de las Maravillas, falsificaron los informes para prometer una producción eléctrica falsa para llevarse las primas.
AQUÍ QUE PASA, ¿QUE LAS DICEN Y SE LO CREEN A PIES JUNTILLAS? ¿Cómo es posible que esto sea publicado en un medio de comunicación como "el correo gallego"? Estará comprado por la industria eólica para seguir saqueando a morro partido.
¡Esto no se lo traga ni un burro con orejas y todo! Más corrupción, más de lo mismo. Sigamos robando dinero público que no volverá al estado ni por eficiencia ni por efectividad. Siguen las burlas burdas al ciudadano.
* 1,66 millones de euros, es el coste de cada aerogenerador eólico.
* Cada EMPLEO VERDE cuesta 571.138 euros a los españoles.
Hablan los políticos y se llenan la boca, pero los técnicos se ponen las manos a la cabeza por tanta desfachatez. Ni pies ni cabeza. Sigamos subvencionando una forma de energía que no se sostiene por si misma. 3 veces más cara que la normal. Y todo este descalabro lo cargarán al ciudadano en las facturas de la luz como ya hicieron en California y en Dinamarca. Más de lo mismo con una economía española que se derrumba. Al final terminarán echándonos de la zona euro.
Nombre: Sofia M. (05/08/2010)
BURLAS Y MÁS BURLAS A LOS CIUDADANOS...
* Diez millones y 75 empleos por megavatio, la mejor oferta del concurso, casi mil veces superior a la última
la voz de Galicia. 6/8/2010
Una apuesta a lo grande.
Diez millones de euros y 75 empleos por cada uno de los tan solo nueve megavatios que solicitan (sobre un total de 2.325). Esa es la oferta de Virandel, una empresa con sede en Culleredo y propiedad, entre otros, del empresario coruñés Jacobo Couceiro (Alcuba), que ha lanzado un órdago de 89,4 millones y 672 empleos asociados por una pequeña porción de la potencia a concurso.
La de Virandel es una de las 18 ofertas que plantean a la Xunta inversiones superiores al millón de euros por cada megavatios solicitado, aunque triplica de largo la segunda mejor, la de Galenova. La filial eólica de Caixanova y el Banco Gallego presenta una ratio de 2,88 millones por megavatio, por encima de los 2,46 de Proyectos Eólicos de Galicia, participada por la navarra Enhol.
Las diferencias son tales que la mejor oferta de las que concurren al reparto eólico supera en casi mil veces la más conservadora, la de la viguesa Globwind, que aspira a 429 megavatios y ofrece 5,8 millones en planes industriales (13.600 euros de media por cada megavatio). Esa media será el factor clave en la adjudicación, ya que supondrá 28 de los 100 puntos que puede otorgar la mesa de valoración a cada aspirante y que solo podrá ponderar (multiplicando el coeficiente entre 1 y 3) en función del sector en el que se encuadre el plan industrial y su relevancia en el desarrollo económico.
* «Burla a los ciudadanos»
Sobre las cifras de inversión se pronunció ayer el ex conselleiro de Industria, el nacionalista Fernando Blanco, que tachó de «burla aos cidadáns» los datos macroeconómicos ofrecidos por el Gobierno gallego, que estimó en 6.000 millones la inversión asociada al concurso eólico, con la creación de hasta 12.000 empleos.
El diputado aconsejó a la Xunta que haga «menos literatura de ficción» y, sobre todo, que, «en época de crise, no xogue» con inversiones multimillonarias que «despois non se van concretar», informa Efe.
«Agora, por problemas de financiamento e redución das primas, este concurso xa non é tan atractivo para os investidores», resaltó.
Extraído de:www.lavozdegalicia.es/dinero/2010/08/06/0003_8652564.htm
Nombre: Sofia M (09/09/2010)
Opinión
"Manolo el de los congelados"
Autor: Javier Guitián - Catedrático de Botánica
Universidade de Santiago de Compostela.
Fecha 2/1/2011
He tenido la luminosa idea de inscribirme en un máster de nueva creación para tratar de entender la factura de la luz. Son muchos créditos, a un precio desmedido, pero pensé que valdría la pena; tiene tutorías varias, salidas al campo e incluso prácticas en empresas eléctricas. He sacrificado tiempo y esfuerzo y al final, mi gozo en un pozo, he suspendido varias asignaturas. Yo creo que los profesores me tenían rabia, pero les confieso que no se han equivocado del todo: sigo pensando que la factura está en sánscrito.
Una de las materias que me ha quedado colgada es Déficit Tarifario I que, al ser troncal, me ha impedido acceder a otras del segundo cuatrimestre que me interesaban mucho, como Ampliación del Déficit Tarifario II y III. En la primera nos han tratado de explicar que el déficit de las tarifas eléctricas, estimado en cerca de veinte mil millones de euros, nada tiene que ver con los beneficios anuales de las empresas, que se aproximan, según la prensa, al cincuenta por ciento de esa cantidad. Yo creo que eso lo entendí, pero se me ocurrió decir que para estar en crisis la cosa no iba tan mal y me expulsaron de clase.
He suspendido también Subvenciones II y no sé por qué. El coste anual de las subvenciones a las energías renovables y al carbón está en torno a los once mil millones anuales y yo pregunté por qué lo deben pagar los consumidores. Se me ocurrió proponer que si se trata de una política de Estado, el coste lo asumieran los Presupuestos generales; el profesor se enfadó y se acabaron mis opciones. Sin embargo, lo peor me ocurrió en Evaluación de Impacto, una optativa que elegí porque tenía salidas al campo. Nos llevaron a ver un río seco muy grande y unos molinos que destrozan unas turberas muy bonitas. Cuando pregunté por las evaluaciones de impacto ambiental me dijeron que me callara y que, si tenía dudas, las planteara en el trabajo de fin de máster. Ahí es donde me equivoqué.
Mi trabajo se titulaba Adiós ríos, adiós fontes, adiós regatos pequenos [Adiós ríos, adiós fuentes, adiós pequeños arroyos, los primeros versos de uno de los Cantares Galegos de Rosalía de Castro (1837-1885)] y al tribunal le pareció mal, a pesar de que insistí en que la frase no era mía. Simplemente mi tesis era que en un país como Galicia, que ha puesto a disposición de las empresas productoras de electricidad buena parte de su patrimonio, sin criterio ambiental alguno, la luz no debería ser cada vez más cara. Les aseguro que no lo hice con mala intención, simplemente planteaba que si somos la primera potencia eólica mundial y el país está lleno de centrales varias, embalses y ríos destrozados, podían hacernos un descuento en la factura. Solo quería despertar el debate y vaya si metí la pata; ni siquiera me dejaron contestar a un miembro del tribunal que era de la compañía eléctrica que pagaba el máster.
Ahora estoy desilusionado y me he buscado un profesor particular. Es Manolo el de la tienda de congelados del barrio y, créanme, ese sí que sabe explicar lo que es el déficit tarifario; como el del bar, la peluquería, la panadería...
© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A.
Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (España)
Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649.
Extraído de:
www.lavozdegalicia.es/opinion/2011/01/02/0003_8941452.htm
Nombre: Lopez Leyro (05/01/2011)